Fito Páez recuerda al Charly García de los 80
Getty Images
Fito Páez en una conferencia de prensa en La Habana en diciembre de 2007.
Getty Images
NUEVA YORK — Fito Páez recuerda la sala de ensayos de su amigo Charly García "como si fuera el taller de Picasso".
El músico argentino habló cándidamente sobre su ídolo y colega, quien se encuentra recluido en una institución psiquiátrica argentina por orden judicial tras causar destrozos a un hotel en la provincia de Mendoza en junio.
"Recuerdo la sala de ensayos de Charly de los años 80 como si fuera el taller de Picasso donde se cocinaba la gran música pop contemporánea en español. Era un estudio de gran sofisticación", dijo Páez el lunes en entrevista telefónica desde Miami, donde ofrecería un concierto el viernes.
"Creo que incluso en ese momento él estaba haciendo 'Clics modernos', uno de esos discos insuperables que todavía escuchas hoy y piensas que (en 1983) no pasó nada más importante", añadió el rockero de 45 años, quien trabajó ampliamente con García hace dos décadas.
Recientemente nominado a un Latin Grammy por su disco "Rodolfo", Páez acaba de lanzar la compilación de éxitos "Grandes canciones" que incluye una versión de "La rueda mágica" grabada a principios de los 90 con García y su compatriota Andrés Calamaro.
"Primero tenía dos estrofas para que cante Charly pero no quería poner la letra, esperé que llegara él", relató.
"En menos de media hora Charly tenía las dos estrofas, había cantado las dos estrofas y tenía los coros de todo el tema. Creo que ahí estuvimos más juntos que nunca. No habíamos estado los tres juntos en un lugar tanto tiempo", recodó con nostalgia.
Preguntado qué extrañaba de sus toques con García: "Extraño eso, la cocina (musical), el trabajo, el límite que significaba trabajar con un artista como él que te obligaba permanentemente a que te juegues tus armas con tu música".
Fito no ha podido hablar recientemente con el cantautor de "Nos siguen pegando abajo" y "Yo no quiero volverme tan loco" porque éste se encuentra incomunicado, en un tratamiento intensivo por su adicción a las drogas.
Sin embargo, acotó que sus allegados están "al tanto y estamos todos los amigos intentando todo, esperando una recuperación lo más pronto posible. Pero como está ligado a la justicia todo esto tenemos prohibido hablar", señaló sin entrar en detalles.
El ganador de múltiples reconocimientos, incluidos tres Latin Grammy, se medirá nuevamente por el gramófono dorado, esta vez en la categoría de mejor álbum cantautor, con los brasileños Djavan ("Matices") y Gilberto Gil ("Banda Larga Cordel"), el cubano Pablo Milanés ("Regalo") y el puertorriqueño Tommy Torres ("Tarde o temprano").
"Siempre es un mimo que te pasan por el lomo, una caricia por la espalda que me honra muchísimo", dijo de la nueva candidatura. "Ademas, ¡estoy nominado con unas bestias! Y son todos amigos, aparte".
No planea asistir a la ceremonia de premiación el 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas... A menos que sea para cantar.
"Si no me aburro", admitió Páez. "Si me invitan a tocar voy porque tengo muchísimas ganas de hacerlo. Pero si no pues me queda muy lejos... es un lío".
De su concierto del viernes en el Knight Concert Hall de Miami adelantó que será "sencillo: un hombre con un piano en un escenario y un par de notas ... de Javier García, Alejandro Sanz, Mario Domm y un par de colegas argentinos".
¿Un próximo disco de estudio? El año que viene.
"Ya estoy componiendo... (y) me está sorprendiendo por el momento. Es un disco que tiene mucha energía, parece un disco de un hombre joven", dijo entre risas.
Y en cuanto a cine, el realizador de "Vidas privadas" (2001) y "¿De quién es el portaligas?" (2007) se limitó a decir que tiene tres historias entre manos.
"En algún momento alguna me va a atrapar más que la otra mientras las otras dos se mueren de celos".
Read more: http://www.nydailynews.com/latino/fito-paez-recuerda-al-charly-garcia-de-los-80-article-1.325895#ixzz1w4XN5cLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario